Ciber riesgo una amenaza constante

El 87% de las empresas en México asegura haber sufrido incidentes de seguridad de su información.

Según estudios de PWC (Price WaterhouseCoopers) en nuestro país y a escala global la mayoría de las empresas está convencida de que un 44.5% de los ataques se llevan a cabo por empleados; de acuerdo con el reporte de Tendencias en Seguridad en América Latina y el Caribe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en nuestro país se han llegado a generar gastos de hasta 3,000 millones de dólares, afectando los sectores civil, privado y público.

Se estima que en cada segundo se crean 3 virus informáticos en el mundo, lo cual resulta con 315,000 objetos maliciosos al día.

En la actualidad los ataques están a la orden del día, y los hackers se infiltran fácilmente en dispositivos electrónicos; más si los usuarios suelen navegar sin ningún tipo de protección. Los virus ransomware afectan a grandes empresas y a Pymes, bloquea los archivos que están almacenados y los encripta, de manera que sólo se puedan recuperar mediante el pago de un rescate; lo cual trae consigo daños económicos a la empresa.

Existen diferentes tipos de virus ransomware y se encargan de atacar a las vulnerabilidades del sistema operativo, el navegador o software que esté utilizando. La manera más común en la que un virus ransomware puede infectar a un equipo es por medio de la descarga de un troyano. Muchos usuarios que se enfrentan a estas amenazas se sienten desesperados al no saber qué hacer y acceden a las demandas de los piratas cibernéticos.


El delito de robo de datos incluye información financiera y personal, ciberespionaje, eliminación de datos y daños a la reputación de las empresas afectadas.

Estudios indican que el país de Latinoamérica con más ataques es Brasil, seguido de México y Colombia. Los ataques que se registran son de manera masiva y los más comunes  son las estafas financieras ( troyanos o técnicas de phishing para robo de información) y el virus ransomware (secuestro de archivos para luego pedir un rescate), así como amenazas móviles. El 85 % de los ataquen se dan cuando el usuario navega por internet y otro 15% por medio de correos electrónicos con algún archivo adjunto; así como también. Cabe destacar que debido al incremento en la utilización de smartphones para transacciones financieras ha hecho que el interés de los criminales aumente.

En Fidex contamos con un seguro especializado en la protección de este tipo de riesgos y podemos asesorarte en cuanto al alcance y beneficios de las coberturas disponibles, contáctanos, estamos a tus ordenes.

https://tecnologia-informatica.com/virus-ransomware/
https://sipse.com/tecnologia/mexico-entre-las-principales-victimas-de-virus-informaticos-en-el-mundo-107853.html
https://tecno.americaeconomia.com/articulos/el-cibercrimen-posa-su-mirada-en-america-latina
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-paises-de-latinoamerica-con-mas-ciberataques-132008

 

Facebook Twitter LinkedIn