¿Qué buscan los millennials en una empresa?

La generación millennial según Mónica Flores, directora de ManpowerGroup de Latinoamérica bajo un estudio de visión laboral hacia el año 2020, comenta que para esta fecha los millennials ocuparán el 35% por ciento de la fuerza laboral. Tomando en cuenta este dato, es importante que las organizaciones busquen cambios en sus esquemas laborales, ya que las principales características que buscan los jóvenes son flexibilidad y buenos salarios.

Según Flores, el 85% por ciento de los millennials mexicanos se muestran optimistas acerca de sus expectativas inmediatas de trabajo y el 73% por ciento confía en que si pierde su trabajo, en tres meses puede llegar a encontrar un trabajo que llene sus expectativas. De acuerdo a este estudio, en México el 79% de las personas trabajan 40 horas a la semana y una tercera parte lo hace por más de 50 horas. De esto se deriva la necesidad de esquemas de horarios más flexibles, que permitan a los jóvenes tener más tiempo para hacer actividades fuera del área laboral.

Cabe mencionar que, la organización Great Place to Work quien se encarga de evaluar el ambiente laboral de las empresas, durante el “Millennial fest”, afirmó que esta generación busca sentido de pertenencia, integridad en los líderes, respeto, compañerismo, colaboración y un trato justo. Por otra parte, otras cuestiones a considerar es que los jóvenes se muestran inquietos y cambian frecuentemente de trabajo, por lo cual no es común que se queden más de dos o tres años en una misma empresa. Esto trajo consigo cambios en las estrategias y esquemas laborales en los últimos años en varias empresas, algunas de ellas son: el balance entre el trabajo y la vida personal, horarios flexibles y la oportunidad de trabajar desde casa; la motivación de los millennials ya no se centra en tener un horario fijo en una oficina, sino respetar horarios para tener autonomía y conseguir un desarrollo profesional y personal.

No podemos dejar de mencionar que, para este generación los trabajos son escalones para mejorar como profesionistas, no son vistos con un destino final. Para la retención de talento millennial algunas prácticas que ya hemos  mencionado y han llevado a cabo algunas empresas son:


Flexibilidad laboral
Tener tiempo extra para realizar alguna actividad o pasar tiempo con quienes les rodean, es esencial para los millennials. Tienen la mentalidad de que se puede trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora; es decir, no precisamente en una oficina y bajo un horario fijo. La posibilidad de trabajar remotamente es un voto de confianza, y en muchos caso ha resultado favorablemente ya que ha habido mayor compromiso en sus proyectos y con la empresa.


Programas que les permitan crecer profesionalmente
Algo que sin duda buscan los millennials es crecer profesionalmente; muchas empresas han optado por brindar programas de capacitación para sus empleados. Esta generación busca tener un empleo significativo, tiene como expectativa que las empresas cuenten con un plan de carrera, que les genere retos y sobretodo nuevos conocimientos y habilidades. Es importante que las empresas inviertan en el desarrollo de sus empleados, por medio de cursos y talleres. También, es importante que existan políticas de retroalimentación en donde los jefes estén dispuestos a recibir ideas y sugerencias.

Referencias:
http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/como-atraer-y-retener-el-talento-millennial-en-mi-empresa.html
http://www.glocalthinking.com/practicas-para-retener-talento-millennial/
http://ow.ly/2eXC30hjeq0
http://ow.ly/3OMM30hiUmF

Facebook Twitter LinkedIn