Seguro para Administradores y Directores, ¿Conoces su alcance y cobertura? (D&O por sus siglas en inglés)

Hoy en día desempeñar un cargo en el consejo de administración o un puesto directivo importante de una compañía implica algunos riesgos en su gestión ya que se está expuesto a obligaciones y responsabilidades por el simple hecho de ocupar dicha posición. Es una realidad mucho más frecuente de lo que uno se imagina. En el último año las reclamaciones contra directivos han crecido en un 60%. Especialmente por parte de accionistas y empleados en PYMES del sector de la construcción, industrial, energético e inmobiliario (1).

Los casos de empresas importantes que se vieron afectadas por demandas basadas en las decisiones o acciones tomadas por sus directivos son muy sonadas en los medios de comunicación. Por ejemplo, una gran cadena de supermercados en nuestro país, recibió una demanda a sus directores clave, por decisiones relacionadas con el problema de derivados de la cadena en 2008. Los gastos por defensa de este caso ascendieron al millón de dólares.(2)
Entre algunas de las razones que encontramos para adquirir un seguro de responsabilidad de administradores y directivos (D&O) se encuentran las siguientes:

Responsabilidad personal. Administradores y directivos pueden ser declarados personalmente responsables por no haber tenido el debido cuidado y diligencia en la toma de decisiones y su propio patrimonio puede verse seriamente afectado.
Acusaciones infundadas, maliciosas y difamatorias. Los administradores y directivos se pueden enfrentar a acusaciones, infundadas o no, por las que se verán obligados a defenderse y que pueden llegar a ser muy costosas. Por eso se tienen las coberturas de seguro de D&O.

Bloqueo de bienes y privación de libertad. Un intento de inhabilitar a un administrador por un organismo oficial podría llevar a una prohibición de trabajar, el embargo de su propiedad personal o la restricción de su libertad. El seguro de D&O ofrece cobertura para gastos de defensa incluyendo un fondo de emergencia para el pago de gastos comunes (colegio, renta mensual, etc…) en caso de bloqueo de bienes.

Periodo de descubrimiento vitalicio para administradores y directivos retirados. Las compañías operan en mercados difíciles, que implican cambios estratégicos que podrían causar retiros anticipados o renuncias. Ello podría dar lugar a que un director o administrador pudiera no tener cubierta su responsabilidad frente a futuros reclamos. El seguro de D&O brinda tranquilidad a los administradores y directivos de sentirse protegidos incluso después de haber dejado la sociedad.

Para concluir, un seguro D&O es un respaldo para tomar iniciativas de negocio sanas dentro y fuera de fronteras empresariales, con la tranquilidad de saber que tanto el patrimonio personal como el familiar está protegido.
Asesórate con los expertos.

Para mayor información, por favor contáctenos a través de:
Daniel Ramos: daniel.ramos@10.10.7.86
Ayub Cárdenas: ayub.cardenas@10.10.7.86
Contacto Fidex: contacto@10.10.7.86 ó +52 (81) 8133 6100

(1) Introduction to D&O insurance by Allianz Global Corporate & Specialty
(2) Expansión,2008. http://expansion.mx/expansion/2008/11/12/doble-o-nada

Facebook Twitter LinkedIn