- 8 enero, 2026
- Posted by: admin_user
- Categoría: Blog
De la Pieza al Punto de Venta: Cómo una adecuada Administración de Riesgos fortalece la Cadena de Valor en la Industria Automotriz
Por Alfonso Castañeda, Subdirector de Corporate & Large en Fidex
Actualmente, la industria automotriz representa una de las cadenas de valor más complejas y estratégicas del mundo. Desde las armadoras hasta los proveedores más especializados, cada participante depende del desempeño del otro para satisfacer las necesidades de la industria. En un entorno donde la precisión, la logística y los tiempos de entrega son críticos, existen numerosos riesgos que, de afectar a un eslabón, afectan a toda la red productiva.
Contar con una adecuada estrategia de Administración de Riesgos que emplee programas de seguros y fianzas correctamente diseñados y alineados con los procesos de cada participante, se ha convertido en un diferenciador clave para proteger la operación, cumplir compromisos y asegurar la competitividad en el sector.
En Fidex entendemos que cada eslabón de la cadena de valor automotriz enfrenta riesgos distintos, pero igual de críticos e importantes. Por eso, contar con programas de seguros especializados es primordial no solo para proteger los activos, sino también para cumplir compromisos con clientes, mantener la rentabilidad y asegurar la continuidad del negocio ante cualquier imprevisto.
— Alfonso Castañeda, Subdirector Comercial Corporate & Large, Fidex
Para asegurarnos de proteger a nuestros clientes realizamos un análisis específico de los riesgos a los que está expuesta cada organización y, en conjunto, diseñamos la mejor opción de protección mediante programas de seguros y fianzas con las principales aseguradoras del mercado, es por ello que en Fidex, ofrecemos soluciones diferenciadas para cada etapa de la cadena de valor.
1.- Proveedores: Desde fabricantes de sistemas completos hasta productores de piezas y materiales especializados, los proveedores del sector automotriz operan bajo altos niveles de exigencia: precisión absoluta, cumplimiento de tiempos críticos, solidez financiera y compromisos contractuales estrictos. Una falla en cualquiera de sus procesos puede generar impactos significativos en la operación de una armadora e incluso escalar a reclamos de alcance global por parte de clientes finales. Contar con las coberturas adecuadas es clave para mitigar riesgos. A continuación, te presentamos las principales.
- Responsabilidad Civil por productos, responde ante fallas en componentes que impactan la seguridad o la funcionalidad.
- Protección ante daños en instalaciones, maquinaria, moldes y herramientas, activos altamente costosos y esenciales para llevar a cabo la producción.
- Cobertura por interrupción de negocio, vital ante paros por daños, fallas eléctricas o eventos inesperados.
- Seguro de transporte, indispensable para envíos constantes de mercancías entre plantas, centros logísticos y armadoras.
- Programas de fianzas, ya que muchos fabricantes exigen instrumentos que puedan utilizar como garantía ante el incumplimiento de obligaciones contractuales.
2.- Manufactura automotriz: Las empresas dedicadas al ensamble, mecanizado, fundición, inyección de plásticos o pintura operan procesos altamente especializados y automatizados, cuya continuidad depende del correcto desempeño de su infraestructura y tecnología. Cualquier incidente puede interrumpir una línea completa de producción y generar impactos económicos significativos no solo para ellos si no también para sus clientes. Coberturas esenciales para las empresas manufactureras de la industria automotriz
- Protección contra daños en líneas de producción, robots y equipos críticos, minimizando riesgos operativos en caso de un incidente.
- Cobertura ante siniestros como incendios, cortos eléctricos y daños a instalaciones y naves industriales
- Interrupción de negocio, que mantiene estabilidad financiera ante paros obligados o por siniestros.
- Seguros ambientales, esenciales cuando existen descargas, químicos o residuos industriales en los procesos.
- Responsabilidad civil, frente a daños ocasionados a terceros por las operaciones del negocio.
3.- Distribuidores: Representan el punto de contacto directo con el cliente final y gestionan activos de alto valor en constante movimiento, como inventarios, áreas de exhibición, vehículos de demostración y talleres de servicio. Cada uno de estos espacios implica riesgos específicos que pueden impactar las ventas, la reputación de la marca y la continuidad operativa. A continuación, te compartimos las coberturas clave para este eslabón de la cadena automotriz.
- Cobertura de inventarios y patios, esencial ante robos, daños, siniestros viales o fenómenos naturales.
- Responsabilidad civil, tanto en operaciones de taller como durante pruebas de manejo.
- Protección de instalaciones, incluyendo showrooms, áreas administrativas y talleres.
- Coberturas para autos demo, flotillas internas y unidades en tránsito.
- Respaldo ante la suspensión de servicios por un evento inesperado.
Sin importar en qué eslabón de la cadena de suministro se encuentre tu empresa, la industria automotriz no puede detenerse ante un siniestro, por lo que contar con seguros adecuados es clave para garantizar que tu empresa siga siendo un negocio en marcha.
En Fidex te acompañamos a identificar tus riesgos y a diseñar la protección adecuada para tu empresa. Conoce cómo una estrategia de gestión de riesgos diseñada para la industria automotriz puede ayudarte a proteger tu operación, mantener su rentabilidad y garantizar su continuidad. Para más información sobre este y más programas de seguros y fianzas envíanos un correo a: contacto@fidex.com.mx
