¿Cuál es la diferencia entre un seguro de caución y una fianza?,

Como sabemos, la Fianza y el Seguro de Caución son instrumentos de garantía cuyo fin es asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato, cubriendo las pérdidas que resulten de su incumplimiento.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia que existe entre ellos?

Un Seguro de Caución es un contrato de seguro mediante el cual la Aseguradora se obliga a indemnizar al Asegurado a título de resarcimiento o penalidad de los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites previstos en dicho Contrato, al producirse las circunstancias acordadas en el mismo en relación con el incumplimiento por el contratante del seguro de sus obligaciones legales o contractuales.

Una Fianza es un Contrato por el cual una Afianzadora, se compromete ante el acreedor (Beneficiario) a cumplir en caso de que el Deudor (Fiado) no lo hiciera, de acuerdo a los alcances establecidos en la Póliza de Fianza. A continuación, detallamos algunas diferencias que vale la pena mencionar:

• Una fianza se considera una obligación accesoria de garantía, es decir, hay un contrato principal al que se le da respaldo. Mientras que un seguro de caución es el contrato principal y no depende de otro contrato.• Una fianza es expedida por una compañía afianzadora, mientras que un seguro de caución, lo expide una compañía aseguradora con autorización para operar este ramo.

• En la fianza se emite la garantía mediante una póliza de Fianza, mientras que en el seguro de caución se entrega un certificado de caución el cual puede validarse por medio de un número de póliza, en ambos casos este procedimiento se puede realizar vía electrónica a través del portal de la compañía emisora.

Fidex diseña planes de cobertura integrales a la medida de cada compañía, le invitamos a acercarse y conocer nuestras opciones en www.fidex.com.mx