¿Qué es el hard market y cómo navegarlo con éxito en 2021?

Una predicción constante para 2021 en cuanto a seguros, es el endurecimiento demercado, pero ¿a qué se refiere esto?En el sector asegurador, conocemos como endurecimiento de mercado, o hardmarket al proceso en el que las condiciones se vuelven más estrictas para losasegurados, hay menor tolerancia a riesgos, primas más costosas y criterios deaceptación más rígidos. De entrada, no suena muy agradable, pero veamos porqué sucede.

Comúnmente, una aseguradora opera con fondos que provienen del pago de lasprimas y de intereses generados por distintas inversiones. Cuando la economía esfuerte, el mercado es “suave”, hay más interés en atraer clientes y los criterios deselección suelen ser más laxos, pues se busca expansión. Ante crisis como la que hemos atravesado desde 2020, parecería oportunista delas aseguradoras tomar una postura dura, pero en realidad es una respuesta paramantener la capacidad de respaldo a quienes ya están asegurados, en vez detratar de expandir la cartera de clientes. Se trata de un ciclo, al final hay unbalance generado entre la selectividad de criterio y el precio pagado por el seguro.

¿Qué conviene hacer en este panorama?

La mejor idea es acercarse a su asesor de seguros y juntos plantear un esquemaviable en este nuevo contexto. Conviene evaluar qué riesgos son prioridad, puesmuchas condiciones han cambiado de un año hasta ahora y es posible quealgunos hayan perdido importancia o hayan surgido nuevos.Por ejemplo, las principales amenazas que la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros detecta para este año son: ataques cibernéticos,desastres naturales, vandalismo y daños relacionados a la pandemia.

En escenarios de este tipo es preferible un plan a la medida, diseñado con especialistas que conozcan su industria y puedan ofrecer algo realista. Esindispensable una comunicación abierta, apoyarse en datos objetivos y prever la renovación con suficiente tiempo para cubrir cada detalle de acuerdo a las nuevascondiciones.

En Fidex aportamos soluciones de protección patrimonial para empresas quebuscan un servicio flexible y a la medida, acérquese a nosotros para conocer las opciones que mejor se ajustan a su negocio.