Tendencias de ciberriesgo para 2020: lo que desde una PyME hasta una gran transnacional deben saber

El gran crecimiento que hemos experimentado en el ámbito de las tecnologías de la información durante las últimas décadas también ha representado nuevos riesgos como resultado de la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos. Desafortunadamente, si no tienes cuidado con el manejo de la información que posees, tú o tu empresa, puedes exponerte a muchos de los llamados ciberriesgos.

Hay algunos nombres de estas prácticas que ya se han incorporado en nuestro vocabulario de negocios: el phishing (que se vale de técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por otra persona o empresa durante una comunicación electrónica) y el hacking (que apela a aquellos sujetos que descubren las debilidades de un computador o un sistema de comunicación).

Pero también existen otros ciberriesgos como las filtraciones de datos, violación de privacidad, fraude electrónico y extorsión. En específico, para 2020 gana terreno el cryptojacking y los droppers:

  • El cryptojacking es el uso secreto de tu dispositivo para la mina de criptomoneda que se usa para financiar operaciones criminales.
  • Los droppers son estafadores que enfoquen en atacar las cuentas bancarias a través de los dispositivos móviles. 1

Este año, dichas brechas de seguridad aumentarán, y mientras los ciberdelincuentes y sus métodos evolucionan, los “clásicos” no desaparecen: habrá que seguir cuidándose de un correo electrónico infectado que puede afectar a unas seis mil empresas cada mes, con pérdidas millonarias. Estamos frente a una combinación de modus operandi viejos y nuevos con “monstruos de mil cabezas” que requerirán de tus mejores caballeros armados para hacerles frente. Y si creías que estos riesgos solo existen para las grandes transnacionales o los gobiernos, piénsalo dos veces. A menudo, las PyMES que no tienen planes ni herramientas para responder a los ciberdelitos son presa fácil. 2

Pero recuerda que casi todos los accidentes se pueden prevenir, y existen seguros especializados que pueden ayudarte a resguardar tu negocio. En Fidex, estamos para servirte.

Para mayor información sobre este tema puedes llamarnos al +52 (81) 8133 6100 o contactar a Alfredo Arellano a: alfredo.arellano@10.10.7.86, y a Daniel ramos a: daniel.ramos@10.10.7.86

1. https://financesonline.com/cybercrime-trends/
2. https://www.larazon.es/tecnologia/seguro-de-ciberriesgo-la-poliza-de-incendios-del-siglo-xxi-GB22984200/

Facebook Twitter LinkedIn